Alumnos/as

El Proyecto Visibles, ha sido para todos un proyecto genial, ya que al hacer actividades en grupo, nos hemos unido más.

Nos ayudó a reflexionar sobre el impacto de nuestras actividades en el medioambiente, a reciclar más, gracias a nuestra ida a la playa de San Pedro del Pinatar, ¡recogimos bastante basura!.

Tuvimos más empatía con la gente de la residencia, les hicimos chapas y cantamos villancicos. En la cuarentena, les mandamos unos videos proponiendo actividades, fue muy divertido ;-).

Nuestra actividad más reciente, es cuando fuimos a decorar un parque con la temática de Navidad, eso también nos unió más smile.

En fin, este proyecto nos encantó y nos encantaría repetir esta experiencia.

AYA. 11 años
CEIP PINTOR PEDRO FLORES
Puente tocinos (Murcia)

Para nosotros/as ha sido muy importante todo el proceso de sensibilización y visibilidad. Mediante charlas durante las horas de tutorías, todos los grupos pudimos conocer a rasgos generales el conflicto saharaui y las difíciles condiciones de vida de los refugiados. A partir de este momento, quisimos involucrarnos en este proyecto para conocer más a fondo esta situación.

Quisimos formar parte de la Asociación de Alumnado para proponer y crear iniciativas para promover la sensibilización de dicho conflicto. De hecho, antes de ser conscientes de la problemática, nuestros padres siempre nos reprochaban las facilidades y comodidades que disfrutamos. Sabemos que tenían razón porque muchas veces estábamos instaurados/as en nuestra zona de confort. Es cierto que muchas veces no éramos conscientes de lo privilegiados/as que éramos con respecto a la situación de otras personas, en este caso, el pueblo saharaui.

Ahora que conocemos sus condiciones, ha cambiado tanto nuestra mentalidad como la de nuestros familiares, que lo han vivido junto a nosotros/as de forma positiva. Nos satisface el hecho de saber que estamos aportando algo positivo a los saharauis mediante las actividades en las que hemos colaborado en nuestro centro. Además, se le ha dado voz a toda la comunidad educativa.  

Laura Moratalla
Alumna de 2º de Bachillerato y ex presidenta de la Asociación de Alumnado.
IES LA FOIA ELCHE (ALICANTE)

 

 Mediante el proyecto Pamplona Ciudad Abierta he tenido la oportunidad de aprender más acerca de la inmigración, además he podido conocer a personas que lo han vivido.

Este proyecto me ha hecho abrir los ojos respecto a la situación que viven día a día los chicos y chicas inmigrantes de nuestra edad, ya que he podido compartir momentos a su lado y nos han contado sus vivencias.

Este proyecto ha significado mucho para mí ya que he conocido a personas con trayectorias de vida muy diferentes y que seguramente no hubiera podido entrar en contacto con ellas de una manera tan cercana. Poder escucharles, conocerles y compartir momentos con ellos ha sido una experiencia que no olvidaré.

Por esto, estoy muy agradecida por esta oportunidad tan grande que nos ha dado el colegio Sagrado Corazón Pamplona   ya que a mí, sin duda, me ha hecho crecer como persona.

 

Nerea Irigoyen,
alumna 2º Bachillerato. 17 años
Sagrado Corazón Pamplona

 

 

 «NA CASA DE PAPEL» desde mi punto de vista es un proyecto que sirvió para darnos a conocer la realidad por la que estaban pasando nuestro pueblo y convecinos. Gracias a la implicación de un grupo de departamentos del IES PERDOURO, consiguieron brindarnos a un grupo de alumnos una educación basada en valores, la cual sirvió para que nos diéramos cuenta de que hay un mundo más allá de las cuatro paredes que forman la entidad educativa, un mundo para el que nadie nos estaba preparando, un mundo que en plena pandemia necesitaba que todos aportáramos nuestro grano de arena. Gracias a las diferentes actividades y tareas que realizamos a lo largo del confinamiento pudimos conseguir cosas como la donación de alimentos y material escolar para las familias necesitadas.

No todo se podía vislumbrar a simple vista pues no sólo había necesidades físicas. Este proyecto también nos ayudó a saber que el confinamiento pasaba factura mentalmente y que muchas personas se sentían solas y sin apoyo. Ante esta situación nuestros profesores nos dieron la oportunidad de escribir cartas de ánimo a nuestros mayores, que fueron entregadas por la Cruz Roja.

En definitiva, este proyecto nos ayudó a abrir los ojos, a darnos cuenta de las necesidades de la gente y, en mi opinión, lo más importante: a tener criterio propio y a constatar que la educación no debe basarse en aprenderse un temario para escupirlo en un examen.

 

Cristian Gómez Mesa
IES PERDOURO
Burela Lugo