¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad.
Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.
Estos son tres buenos ejemplos:
Alumnado de primaria, en el área de Ciencias de la Naturaleza, para combatir la contaminación del río de la población, reciclan aceite doméstico del vecindarioy lo transforman en jabón, que donan a un proyecto de cooperación al desarrollo. Ejemplo: El jabón de Marchena
Alumnado de secundaria, en la materia de Educación Física, actúan como entrenadores personales de personas mayores con diferentes niveles de fragilidad, en colaboración con el centro de atención primaria del barrio. Ejemplo: Presents
Estudiantes de Formación Profesional, en la especialidad de Dietética y Nutrición, organizan actividades lúdicas para niños y niñas de Primaria a fin de potenciar la alimentación saludable. Ejemplo: Safalud.
El ApS suma intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. Es un proyecto educativo con utilidad social.
El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual las y los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. (Definición aportada por el Centre Promotor d’Aprenentatge-Servei de Catalunya)